miércoles, 24 de septiembre de 2008

Histórica decisión de la comisión nacional de televisión


Colombia ya tiene estándar de televisión digital terrestre: el europeo.

La primera señal digital al aire es la de la televisión pública y fue mostrada hoy a la prensa.

Se espera que en 24 meses, el 25 por ciento de los colombianos accedan a la señal digital de los canales privados abiertos radiodifundidos.

La CNTV acaba de anunciar al mundo, la determinación de elegir el estándar de televisión digital terrestre DVB-T, de la Unión Europea, luego de un proceso de estudio de más de dos años y medio. El ente regulador colombiano decidió que el estándar europeo es el que más les conviene a los colombianos, luego de analizar a profundidad todos los modelos que existen en el mercado mundial: ATSC desarrollado por Estados unidos, ISDB-T, por Japón; DVB-T, por la Unión Europea, y DTMB, por China.

Después de un riguroso análisis, que incluyó pruebas técnicas, estudios de impacto socio-económico y de usos y hábitos del consumo de televisión en Colombia y el estudio de las ofertas en materia de cooperación y transferencia tecnológicas entregadas por los promotores de las normas, la Junta Directiva de la entidad adoptó el estándar europeo por ser el que mejor se ajusta a las necesidades de nuestros televidentes, a la industria audiovisual y a la topografía colombiana. “Esta determinación es muestra de que Colombia está mirando hacia el futuro, buscando tener una mejor calidad de televisión para los próximos 30 años. Con este avance tecnológico, se impulsa el sector de la televisión nacional”, afirmó María Carolina Hoyos Turbay, directora de la entidad. DVB-T, ofrece la posibilidad de implementar servicios como movilidad, multicanalidad, alta definición (HDTV), definición estándar (SDTV) e interactividad. Además, ya fue asumido por 120 países del mundo, lo que garantiza una economía de escala que hará que se traduzca en beneficios en materia de precios al ciudadano televidente.

Adicionalmente, esto garantiza una muy buena oferta de proveedores y apoyo técnico en la implementación de la televisión digital. Luego de realizar 13 foros en diferentes regiones del país, donde asistieron cerca de 4000 personas, más de un millón y medio de televidentes que pudieron seguir las transmisiones especiales del proceso de implementación de la TDT en Colombia, de visitar los países promotores de los estándares (Estados Unidos, Europa, Brasil, Japón y China), el Estado colombiano en cabeza de la CNTV, acogió el modelo DVB-T. “Colombia, con esta determinación, lidera un proceso de cambio tecnológico en toda América latina.

Los ojos de los países vecinos estaban puestos en la determinación que asumiera el país. Podemos decir que el proceso de análisis en esta materia ha terminado con una madurez que nos da la tranquilidad de haberles cumplido a los colombianos y al futuro de la televisión. Ahora podemos darle la bienvenida a la transición de la TV analógica a la digital” Afirmó Hoyos Turbay.

La DTD traerá beneficios sociales, como la disminución de la brecha digital, la inclusión social y la democratización del acceso a la información.

Adicionalmente impulsa el sector audiovisual, estimulando la producción de contenidos y dinamizando la industria de producción nacional.
Realización del Blog:

Alejandra María Jaramillo Escobar
E-Mail: aleja_129@hotmail.com

Sergio Gerardo Ramírez Retrepo.
E-Mail: sergiogerardoramirez@hotmail.com

No hay comentarios: